jueves, 20 de septiembre de 2007

Obra "Como te quedo el ojo, Lucifer" Enero 2007 (Foto y Video)

Hola como están, este es un blog sobre el grupo "Equilibrio Teatro" que se dedica al teatro infantil, de farsa y de pieza en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Este grupo nació en 1998 y hasta la fecha se ha forzado por hacer teatro de calidad.

Justamente con esta obra ganó en el 2000 una beca a nivel nacional Becado por el Fondo Nacional y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Q.Roo en el rubro de grupos artísticos para estímulos a la creación, para montar esta pastorela de Norma Roman Calvo, excelente dramaturgia reconocida a nivel nacional. Esta obra se estuvo presentando durante casi 6 meses, dando por asentado un éxito rotundo . Esta pastorela trata de que los pastores han caído en los peores pecados (Avaricia, egoísmo, gula, etc) gracias a los diablos pero aparece el Ángel Miguel y se salvan a la vez que frustan el plan de Lucifer de impedir la llegada del Niño Jesús.

Ahora en el 2006 el IQC (Instituto Quintanarroense de la Cultura) dependencia que trabaja estrechamente con el grupo ayudo a volver a montar la pastorela para la fecha decembrina. El director del grupo José Chan Mondragón, estrecho lazos con las escuelas de coro, música y danza para integrar en un todo la pastorela, dando como resultado una magnifica pieza con duración de hora y media.

A decir verdad, el montaje de esta pastorela fue arduo debido a que es larga a comparación de las que se presentan en la ciudad además de que esta escrita en prosa. La pastorela se empezó a montar a principios de Septiembre, quedando como los actores principales:

  • Irani Corazú Diaz Velasco, como Ignorancia.
  • Carlos Valdemar, como Egoísmo.
  • Arturo Canto García, como Lucífer.
Los ensayos fueron largos pero muy divertidos debido al excelente guión de la pastorela. Con respecto a esto, Arturo Canto comenta:

"Indudablemente fue un largo proceso el montar esta obra pero al ver el resultado final fue impresionante, eso si, tengo que admitir que la parte difícil fue el pequeño monologo que hecha lucifer..."

Esta pastorela se presento como espectáculo en conjunto el día Viernes 19 y Sábado 20 de Enero en el Teatro Minerva, de igual manera se presento en la Casa de los Abuelos, en el CETMAR, en un Parque de la Colonia Lagunitas, en la sede del PRI Estatal y otras más. Algo curioso es que esta pastorela se iba a presentar a mediados de Diciembre, pero en dos ocasiones el mal tiempo hizo que se pospusiera hasta Enero.

Hay que destacar la incorporación de nuevos actores en el grupo al realizar esta pastorela, todos ellos estudiantes de COBACH 1 Chetumal, ellos son, Brigitte, Melannie, Mariano, Sally, Carmen, Ricardo.

Poco a poco subiremos todas las obras que hemos presentado, esperamos sus opiniones y claro también les diremos las próximas obras que montaremos. !Viva el Teatro!

Aquí algunas fotos y 2 videos de la obra:














Carlos Valdemar "Egoísmo y Arturo Canto "Lucifer" (Foto 1)
Escena donde aparece el pecado de gula. Al fondo Irani Diaz como "Ignorancia" (Foto 2)














Ricardo, como el pastor yucateco desorientado, a más de uno le arrancó carcajadas con este personaje.
























Videos
Como te quedó el ojo Lucifer 1/2



Como te quedó el ojo Lucifer 2/2



10 comentarios:

Anónimo dijo...

K Ondas R2D2 Me Parece Excelente K Sigas En Estas Ondas Del Teatro, Te He Llegado A Ver EN Algunas Ocasiones( No Muchas Para Ser Sicera) Pero Me Han Gustado Sigue Asi Y Hechale Ganas Como Siempre Y Felicidades Por Todos Los Excitos K Han Obtenido, Esperemos K Hayan Muuuuchooooossssss Mas.........

NOS ESTAMOS VIENDO AMIGUITO....

UN SALUDO TU AMIGA VERO´S

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho sus obras de teatro, por parte de Arturo veo la mayoría de ellas, jajajaja
Son muy buenas, graciosas, espero poder ver las obras nuevas que están o van a hacer,
Espero que sigan tan buenas como las anteriores, y que los actores aun tengan su toque especial, son muy buenos los felicitos ^o^

Anónimo dijo...

hola, sin duda esta pastorela ha sido una de las mejores que han realizado no solo por los componentes escenicos, sino por el crecimiento actoral que demostró cada itegrante del grupo. espero sigan así... bye

Anónimo dijo...

muy graciosa me gusto su presentacion siempre te llaman la atencion y seguir queriendo ve rmas presentaciones de ustedes

Anónimo dijo...

es melanie no melannie...

Anónimo dijo...

no es para tanto hay grupos mejores como a escena

Equilibrio Teatro dijo...

Hola a todos, Equilibrio Teatro siempre esta en busca de la calidad de sus obras y montajes asi como tener un público cautivo que le guste este arte.

Por sus comentarios mil gracias.

Anónimo dijo...

vi la obra y me parecio chida,,la verdad la ropa de todos taba super genialoza,son chavos que buskan salir adelante me vale madres que sea mejor a "A ENCENA"la verdad rara vez veo ese grupo pero su komentaria esta pasado,ya que kada grupo de teatro en chetumal merecen una oportunidad

ME GUSTA EL GRUPO "equilibrio teatro"
SOBRE TODO CON LA OBRA DE GUAU.
AVER KUANDO VIENEN A CANCUN..

Anónimo dijo...

Hola.
¿pueden compartir su guión?

Gracias.

Anónimo dijo...

Les mando un saludo desde Zacatecas, coordino un taller de teatro estudiantil y me encantaria realiza el montaje de la pastorela "como te quedo el ojo"
Espero y me la pudieran compartir a mi correo, Desde luego los creditos NO los pasaria por alto.

jmteatrero@gmail.com

Su amigo

Javier Miranda