lunes, 8 de octubre de 2007

Monólogo "Bandera Negra" 2007 (Fotos)

A mediados del año 2006 se une al grupo el Actor y Maestro, Salvador Ornelas Nario. Es catedrático de la Escuela Estatal de Artes Plásticas y Escénicas del IQC. Es actor egresado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue miembro activo por varias temporadas de la Compañía Nacional de Teatro, específicamente en la Compañía de Repertorio de Bellas Artes.

Ornelas Nario representa a Valentín Sánchez Mosquera, hombre que en un parque de la ciudad de Houston, Texas, cercano a la prisión federal del estado, debate la ley escrita por los hombres, que aprueba un asesinato sobre otro y contradice el No matarás, quinto mandamiento de la ley de Dios.

“Bandera negra”, expone de manera clara y contundente su rechazo a la pena de muerte. El protagonista de la historia nos relata de manera muy humana todas las vicisitudes de su vida y nos habla de su angustia y su desesperación ante el fenómeno “justicia humana”, con la cual el no está de acuerdo, pues sostiene con toda su fuerza que las “leyes humanas” deben supeditarse absolutamente a la ley de Dios.


¿Qué haría usted si mañana mismo su hijo fuese ejecutado? ¿A quién acudiría para alcanzar su indulto? ¿A Dios?, ¿al demonio?, ¿a la ley de los hombres? ¿Qué haría en esas últimas horas? ¿Recurriría al recuerdo, la evasión, al perdón, al olvido?

Hace varias décadas el dramaturgo español, Horacio Ruiz de la Fuente hizo suyos estos momentos de angustia y dio origen a uno de los mejores monólogos que se han escrito en español: “Bandera Negra”.

El texto dramático original fue prohibido en España durante la dictadura franquista y, en México, Enrique Rambal lo llevó a escena con gran éxito en los años sesentas.

La tragicomedia está acompañada de una escenografía sobria y sencilla que descubre el halo de la desolación. Son los relámpagos, la lluvia y la bruma de la noche los elementos que, más allá de cualquier tenebrismo, dejan entrever la tristeza y la desesperanza.

Salvador Ornelas Nario hace de este monólogo toda una exhibición de virtuosismo actoral, reflejo no sólo de su talento innato, sino también de su prolongada relación amorosa con el arte teatral.

El maestro Salvador Ornelas comenta acerca de su trabajo:

Hace casi 35-30 años monté por primera vez este magnifico monólogo pero para esa época yo era todavia muy joven en el quehacer teatral y no habia visto ni vivido muchas de las cosas que habla esta obra y practicamente sufría las 2 horas de duración. A lo largo de los años la volvía a presentar en México y en otros espacios para que no se olvidase y además para hacer ejercicio de memoria.

Ahora que la vuelvo a presentar despues de tanto tiempo la disfrutó completamente ya que ahora si estoy en la edad del personaje entre muchas cosas...


Este Monólogo se presentó durante un mes en el Auditorio de la Cultura Maya, y aunque esta obra tiene una carga emocional muy fuerte y es un deleite el verla, lamentablemente fueron muy pocas las personas que la llegarón a ver.

Aún asi, esta obra fue la que representó a Quintana Roo en la muestra regional que se realizó en el mes de Septiembre en el Estado de Tabasco, dando a conocer la calidad de este monólogo.

Si usted se quedó con las ganas de ver este Monólogo, esta en platicas la reprogramación en el mes de Noviembre, este pendiente.
























4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Amigos de Equilibrio Teatro, yo soy alguien al que le gustan todo lo relacionado con el teatro. pero me da´miedo subir y actuar. Tuve la oportunidad de ver el trabajo de "Bandera Negra" y me gusto mucho como actuo el actor, pero quien es el director, toman clases en algun lugar en especial, el actor de bandera negra es el director del grupo Equilibrio, me gustaría conocerlos en persona... dicen que son chavos salidos de bachilleres, que hay de eso... quien me podría contestar y aclarar esas dudas.

Equilibrio Teatro dijo...

Hola como estas amigo!!

Pues bien el actor Salvador Ornelas es Actor. El director del grupo es el Mstro. Jose de Jesus Chan Mondragón pero ambos se complementan. El lugar donde ensayamos es en el IQC, por el lado del Teatro Minerva, de igual manera los integrantes del grupo son de todos lados, COBACH, UNID, Profesionistas, Etc. Los dias que se ensayan son los Lunes y Viernes de 5 a 8 pm.
Saludos!!

Anónimo dijo...

EL GRUPÓ DE EQILIBRIO TEATRO
SE NOTA QUE LE ECHAN GANAS ...SIGAN ASI Y NO SE DEJEN LUCHEN PARA SOBRE SALIR EN TPODO..Y QYE EL GRUPO NO SE AKABE

Anónimo dijo...

saludos tambien soy actor y encontre que ustedes pusieron bandera negra un monologo que mi maestro trata de conseguir quisiera saber si ustedes nos pueden proporcionar una copia de ese libreto estamos en tijuana como grupo independiente de teatro creen que nos puedan ayudar de antemano muchas gracias si les causamos alguna molestia esperando su respuesta al correo makgiver74@hotmail.com